Para el PJ hay 600 personas en situación de calle, pero el Gobierno dice que son 300

Para el PJ hay 600 personas en situación de calle, pero el Gobierno dice que son 300

El Partido Justicialista de Mendoza, integrante del Frente de Todos, emitió un comunicado este sábado referido a la situación – a la que calificó como grave- que sufren las personas que se encuentran en situación de calle en la provincia. Para el principal partido de la oposición son cerca de 600 los mendocinos que padecen esta problemática.

Sin embargo, desde el Gobierno desmintieron categóricamente esa cifra y afirmaron que entre 300 y 350 personas son las que están en esa situación, lo que también depende la época del año. 

Además, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicaron que tienen convenios con dos instituciones, que son Remar y El Camino. La primera, muy identificada con la recuperación de personas con adicciones, tiene tres hogares, uno exclusivo para mujeres. Mientras que la otra es una asociación evangélica que tiene un refugio al que asisten las personas en situación de calle.

En cuanto a las políticas de uso que tiene cada uno de esos lugares, dijeron que el albergue El Camino es para que la gente vaya, se pueda higienizar, comer y pasar la noche. En tanto, los refugios que tiene Remar tiene otra impronta, porque los que asisten a ellos pueden estar todo el día, además de dormir, y se les brindan talleres de oficios y hasta tienen psicólogos porque trabajan con mucha gente que tiene problemas de adicciones.

El comunicado del Partido Justicialista da cuenta de que “las frías temperaturas de los últimos días que, se estima, se intensificarán en las próximas semanas” se suman a la confirmación del crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle como una problemática evidente en nuestra provincia que requiere la máxima atención por parte de las autoridades públicas”. Así lo señala en su primer párrafo la nota de prensa peronista.

En el titulado “Personas en situación de calle: es necesaria una respuesta urgente del gobierno provincial” la dirigencia del PJ afirma que si bien no hay estadísticas certeras que dimensionen la dolorosa realidad en la que nos encontramos, las organizaciones que trabajan en esta problemática informan que existirían actualmente cerca de 600 ciudadanos y ciudadanas en situación de calle en la provincia. En algunos casos se trata de familias enteras. Al caer la tarde, lugares como la Terminal de Ómnibus, hospitales, Peatonal Sarmiento, Plaza Independencia y debajo de algunos puentes, se han vuelto refugio improvisado para dichas personas”.

Ante este panorama el Justicialismo aseguró que solicitó al gobernador Alfredo Cornejo “que gestione todas las acciones que sean necesarias desde el gobierno provincial, en articulación con municipios e instituciones que se ocupan de la temática, para que se dé una respuesta urgente y efectiva a la crítica situación que se está viviendo”.