Por falta de pago se demora la entrega a la Argentina de cinco aviones de combate

Por falta de pago se demora la entrega a la Argentina de cinco aviones de combate

El Gobierno aún no concretó el pago de cinco aviones caza Super Etendard, cuya adquisición fue anunciada por los presidentes Emmanuel Macron y Mauricio Macri en París el 2 de febrero, por lo que los vehículos no llegaron todavía al país.

Según publicó el sitio web del diario La Nación, los cinco Super Etendard que iban a ser adquiridos por la Argentina siguen en Francia ya que el gobierno de ese país sigue esperando el pago del contrato, que suma unos 12 millones de euros.

El contrato por la compra de los Super Etendard Modernizados (SEM) fue firmado y fechado recientemente, pero el gobierno de Mauricio Macri todavía no remitió los fondos.

Durante la visita del presidente Macri a París ambos países firmaron un acuerdo “por la venta de cinco Super Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas”.

El caso se suma al de la posible compra de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel) a Francia en en una operación que debería costar entre 350 y 400 millones de euros, pero que luego no prosperó.

En tanto, los Super Etendard modernizados debían en un principio incorporarse a la Aviación Naval argentina, para reforzar sus capacidades de combate.

Según se publicó, Argentina debe recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.