Resumen semanal Epa 13/3

Resumen semanal Epa 13/3

El gobierno nacional terminaba hace unas horas el decreto sobre la cuarentena, que establece el aislamiento obligatorio para quienes vengan de las zonas mas afectadas. Un mapa que el ministerio de salud podrá modificar a discreción según avance la pandemia. También aplica para quienes tengan síntomas compatibles y quienes tengan relaciones estrechas con estos grupos de personas. En caso de que alguien en estas condiciones no cumpla la cuarentena podrá caberle una pena de entre 6 meses a 2 años de prisión.

El ministerio de salud queda a cargo de que eventos pueden suceder y cuales no pero en principio ya se cancelo, la Libertadores, las eliminatorias de la copa Sud Americana y también el Lollapalooza. los partidos de futbol se jugarán a puertas cerradas y cancelaciones como el espectáculo de Soda Stereo.

En cuanto el país, Jujuy es la primera provincia en cancelar las clases de todos los niveles por quince días y en Chaco hay al menos 15 mil ochocientas personas en cuarentena.

Entre los personajes famosos contagiados encontramos a un gerente de un “Súper Día”, que volvió de sus vacaciones y fue a trabajar. La cadena lo defendió diciendo que todavía el protocolo no estaba regularizado. Por otro lado, encontramos también al mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, por ultimo el famoso actor de Hollywood Tom Hanks y su esposa cuando estaban de viaje por Australia.

La ciudad de buenos aires también anuncio sus medidas para contener el brote de corona virus entre ellas la suspensión de recitales y todo espectáculos que concentre grandes multitudes, y que solo podrán seguir en funcionamiento boliches bailables de menos de 50 personas y aunque los teatros y cines seguirán abiertos se establecerá el sistema  de butaca vacía entre 2 personas.

En cuanto la atención sanitaria el mandatario anuncio que se compraron los insumos necesarios para un año y que se añadirán enfermeras para mejorar la atención.

Pasando a la economía, los mercados Europeos abrieron con bajas de hasta un 10% luego de que Donald Trump anunciara que se cancelaban los vuelos de Europa por hasta 30 días. Wall Street tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos y sufrió caídas de hasta el 7%.

Argentina por su lado sufrió caídas de hasta un 10% y el riesgo país supero los 3200 puntos. En este contexto el ministro de economía Martin Guzmán declaro que argentina necesita un alivio sustancial, en la reestructuración de la deuda de bonos públicos que alrededor de 70 mil millones de dólares y que necesita 2 años para encontrar el equilibrio. El plazo para abonar la restructuración de la deuda termina el 31 de marzo, aunque advirtió que podrá extenderse debido al Coronavirus.