Rodríguez Zapatero: hay países que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó

Rodríguez Zapatero: hay países que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó

El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero  señaló, durante una extensa entrevista en Radio La Pizarra, que actualmente existen varios países que “se arrepienten de haber reconocido a (Juan) Guaidó como presidente interino de Venezuela”. 

Te puede interesar: Suarez extendió la etapa de distanciamiento hasta el 12 de julio: las nuevas medidas que regirán en Mendoza

“Hemos visto las declaraciones del mismo Trump, que luego han querido corregir”, señaló también el ex mandatario socialista al respecto. Zapatero se extendió en sus comentarios sobre Venezuela y su situación actual, señalando que “nadie en su sano juicio puede defender una intervención militar” en el país sudamericano.

Por otra parte, el exdirigente socialista considera que Venezuela “resurgirá con fuerza” en cuanto disponga de “oxígeno político, económico y social”.

Hasta el momento, Zapatero no se ha referido -tampoco lo hizo en esa última entrevista- a una carta abierta firmada por Guaidó y otros opositores venezolanos, publicada en el diario español El Mundo, en la que retiran su confianza al ex mandatario español y lo califican de “aliado del usurpador”, haciendo referencia al presidente venezolano,  Nicolás Maduro.

En la misiva, que se publicó luego que el político español dijera que “la única salida para Venezuela” era a través de “un diálogo y un acuerdo”, y que Guaidó solo había provocado una oposición más dividida, señalan: “Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted (Zapatero) se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos”.

España y la ultraderecha

El expresidente español también se refirió a la situación de su país. “Respecto a la crisis sanitaria, el gobierno está dando una respuesta con todo lo que ha estado en sus manos”, aseguró Zapatero, que calificó al Ejecutivo de Pedro Sánchez como “muy progresista”.

Sobre la situación política en España, el ex mandatario criticó el “populismo de derechas” que percibe en la nación, señalando en concreto que el partido ultraderechista Vox “ha atravesado las líneas rojas de la racionalidad y del sentido común”.

En cualquier caso, confía en que “la democracia es muy sólida en España”, y en que allí, “las instituciones tienen perfectamente claro dónde están los límites”.

Sobre Argentina: elogios a Alberto Fernández

Zapatero comentó asimismo la actualidad política Argentina, con especial énfasis en la figura del presidente Alberto Fernández, a quien definió como “un hombre auténtico, honesto y coherente”.

“Es un fenómeno político”, dijo el ex mandatario socialista, asegurando que se trata de una percepción ampliamente compartida “en la comunidad política internacional” y destacando que Alberto Fernández  “también goza de un respeto importante en los EE.UU.”.