Rosenkrantz y Lorenzetti bajaron el tono a su conflicto

Rosenkrantz y Lorenzetti bajaron el tono a su conflicto

En un intento por mostrar normalidad tras la interna desatada por el control del CIJ (Centro de Información Judicial) , el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y el juez Ricardo Lorenzetti participaron ayer de la segunda jornada del J20 y estuvieron juntos en una foto grupal.

En la imagen oficial del encuentro de magistrados que está enmarcado en el G20 también estuvieron los ministros de la Corte Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, además de jueces de distintos países.

Luego de la pelea que se desató el martes por el Centro de Información Judicial, que incluyó duras acusaciones cruzadas, el nuevo presidente del máximo tribunal y su antecesor posaron en las escalinatas del Centro Cultural Kirchner (CCK),donde tuvo lugar el evento internacional.

Rosenkrantz posó en el medio de los cinco jueces de la Corte Suprema, y Highton se ubicó entre él y Lorenzetti, que se mostró con una amplia sonrisa.

Mientras tanto, el CIJ, epicentro de la interna, retomó la actividad y ayer además de transmitir en vivo la sentencia en el juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once, publicó la fotografía de familia de los jueces.

Los cinco integrantes del alto tribunal participaron del segundo día del J20, y allí Maqueda abrió el panel sobre Fortalecimiento del estado de Derecho.

Luego, Highton moderó el de Reforma Judicial y más tarde Rosenkrantz hizo lo mismo en el de Democracia global y mercados Globales.

Según informó el CIJ, “Lorenzetti pronunció las palabras de cierre y agradeció a los visitantes extranjeros por su interés y presencia, y al personal de la Corte y a su Presidente por haber concretado este primer encuentro del J20”.

El martes, la tensión en la Corte escaló al máximo luego de que Lorenzetti acusara a Rosenkrantz de crear “un clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto” tras asumir el 1 de octubre.

El santafesino respondió a través de una carta al titular del máximo tribunal, que en una resolución interna había ordenado la “recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web” del CIJ, además de cuestionarlo por vaciarlo.

Por otra parte Rosenkrantz, deberá afrontar el primer paro general convocado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) durante su gestión.

El sindicato que encabeza Julio Piumato inició un paro general por 36 horas, que incluirá una movilización al Congreso.

La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha iniciado hace tres meses en contra de lo que el gremio consideró como un “ajuste en el Poder Judicial” y para rechazar el traspaso de juzgados a la Ciudad de Buenos Aires. Piumato advirtió que el reclamo es por “el derecho de los judiciales pero también por la independencia de la Justicia”.