Suarez impulsará a una mujer en reemplazo de Nanclares: las 4 candidatas

Suarez impulsará a una mujer en reemplazo de Nanclares: las 4 candidatas

Tras la renuncia del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, que ya fue aceptada por el gobernador, Rodolfo Suarez está decidido a que ese puesto en el máximo tribunal sea ocupado por una mujer. Si bien tendrá un mes para elegir a la abogada que propondrá al Senado para ese cargo, ya hay al menos 4 nombres de posibles aspirantes que resuenan.

Te puede interesar: Suarez le propuso a los gremios el pase a planta interina de 2100 trabajadores de Salud

Ante la salida de Nanclares, Suarez tendrá en sus manos cumplir con el ya histórico reclamo de que llegue una mujer a la Suprema Corte, integrada desde hace 9 años por 7 hombres, y a la par la chance de colocar en ese puesto a quien pueda dirimir esa paridad entre peronistas y radicales que queda ahora empatada con la renuncia del séptimo integrante.

“No hay chances de que quien reemplace a Nanclares no sea una mujer”, aseguran tajantes en Casa de Gobierno y confirman que cada vez que se habló del tema, mucho antes de que se conociera que el supremo quería jubilarse, Rodolfo Suarez ya había adelantado que él quería una jueza en la Corte.

Así también lo confirmó el senador oficialista Ernesto Mancinelli en su cuenta de Twitter.

La postura parece bien diferente a la que mostró su antecesor, Alfredo Cornejo, quien tuvo el mismo reclamo de impulsar a una mujer cuando dejó la Corte Alejandro Pérez Hualde a mediados de 2018, pero terminó proponiendo a su Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, que fue el último juez en sumarse al tribunal.

La última mujer en ser parte de la Suprema Corte fue Aída Kemelmajer de Carlucci, quien dejó su cargo en el 2001 y fue reemplazada por Mario Adaro, ex ministro de Gobierno del peronista Celso Jaque.

Quiénes son y qué hacen las posibles candidatas

Teresa Day: es abogada y desde más de una década es Coordinadora General del Ministerio Público, y en lo práctico la jefa de todos los fiscales, con una extensa carrera judicial. Pero además es la mano derecha del Procurador Alejandro Gullé y esa vinculación podría allanarle el camino al máximo tribunal.

Sivina Furlotti: Es camarista Civil y comenzó su carrera judicial en 1991, como prosecretaria y luego fue Asesora de Menores. Desde el año pasado preside la Asociación de Magistrados y es docente universitaria. Cuando se busca si tuvo o tiene alguna vinculación con el radicalismo, sólo aparece que en 1984 militó en la Franja Morada, el brazo estudiantil de la UCR.

Gabriela Abalos: Es Juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza y está especalizada en Derecho Constitucional, como tal es Vocal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos y del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Pese a que se la puede relacionar con la UCR, porque está casada con el ex ministro de Gobierno y Economía Gabriel Fidel, ella siempre se mostró independiente del partido político de su marido.

Norma Llatser: Es juez de la Segunda Cámara de Trabajo desde hace 13 años y antes de eso fue abogada auxiliar de la Asesoría de Gobierno durante varias y diversas gestiones. Además es docente de grado y post grado en al Universidad del Aconcagua y también tesorera de la Asociación de Magistrados. Su vinculación con la UCR parece ser su militancia universitaria en el Movimiento Estudiantil Reformista Universitaria.