Dos mendocinas crearon una app para jubilados

Tecnología lunes 6 de agosto de 2018

Supervivencia Digital permite tramitar justamente el certificado que habilita el cobro de la jubilación o la pensión

Inspiradas en esos abuelos a los que les enseñan computación y el uso de dispositivos móviles, las mendocinas Julieta Manzano Bilyk (27) y Melisa Fanara (24) decidieron pensar en ellos y crearon una aplicación que permite, mediante la utilización del reconocimiento facial, realizar el trámite de supervivencia, necesario para que jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes en cualquier institución bancaria o para realizar algún trámite en ANSES. A nivel nacional, el Gobierno ya lanzó un programa similar hace casi un mes.

“Veíamos que tenían el problema de hacer el trámite de supervivencia. Cuando no era uno era el otro, y así todos los meses, siempre alguno tenía problemas. Y los que no hacen el trámite de supervivencia o fe de vida no cobran, así que fuimos viendo esa problemática y como profesoras fuimos buscando la manera de colaborar”, contó Julieta, quien está a una materia de recibirse de bioingeniera.

Para llegar a esta app, llamada Supervivencia Digital y que hoy está en pleno desarrollo, pasaron por distintas etapas. “Empezamos a mutar ideas. Vimos lo de la huella digital intentando colocarla en el celular, pero era problemático. Después intentamos hacerlo con la cámara y un sistema infrarrojo, pero se hacía cada vez más hardware (en informática se refiere a las partes físicas del sistema), y lo que queríamos era algo virtual, para que ellos lo pudieran hacer desde cualquier lugar del mundo. Entonces pasamos directamente a lo que era el reconocimiento facial con el celular, con un sistema específico antifraude, para que lo jubilados puedan hacer el trámite de fe de vida, que es obligatorio para poder cobrar sus haberes”, explicó Julieta.

“Nuestra intención no es remplazar el método tradicional, sino complementarlo, porque hay muchos jubilados que se sienten cómodos haciendo la actual supervivencia. Entonces no sería la idea desplazarlo”, agregó Melisa, contadora y licenciada en Administración.

Noticias Relacionadas

  • Feministas contra el IPhone: “Muy grande para las manos de las mujeres”

    Tecnología lunes 17 de septiembre de 2018
  • El filósofo que te aconseja “borrar” tus redes sociales

    Tecnología sábado 15 de septiembre de 2018
  • Ser aburridos, la tendencia entre los capos de Silicon Valley

    Tecnología sábado 15 de septiembre de 2018