Empresa mendocina ganó un premio a la exportación más innovadora

Tecnología Martes 28 de Noviembre de 2017

Inamika Interactive presentó un simulador de entrenamiento para distintos procedimientos médicos. Cuenta con un sensor que permite sentir el instrumental.

La empresa mendocina Inamika Interactive, que dirige el ingeniero Rodolfo Giro (45), ganó el premio a la exportación más innovadora de Argentina.

La distinción fue por haber desarrollado un simulador de realidad virtual sensible al tacto, que tiene como fin el entrenamiento de diferentes procedimientos médicos. Los premios Exportar son el reconocimiento que brinda la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a las firmas que han realizado un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

“Trabajamos sobre sistemas de realidad virtual, simuladores de entrenamiento. Esta vez apuntamos a los médicos, y consiste en un casco que simula estar en un quirófano o una sala de procedimientos médicos y lo importante es que se puede sentir con el tacto el procedimiento que se va haciendo”, explicó el referente del grupo, quien recibió el premio en la Casa Rosada de manos del ministro de la Producción, el mendocino Francisco Cabrera.

Para aprender
A modo de ejemplo, el especialista en tecnología comentó que para colocar una peridural el profesional “debe buscar el lugar para pasar la aguja, algo difícil de aprender. En cambio, con el simulador tenés la capacidad de ver, y poder aprender sin lastimar a nadie”.

Señaló que actualmente hay muy pocos simuladores de este tipo a nivel mundial y que ya han vendido los primeros equipos a empresas de Chile relacionadas con la medicina.

El equipo consiste en una valija o maleta con sensor háptico, que permite sentir el instrumental como si fuera real, un casco de realidad virtual y una computadora.

Precisamente el sensor especial fue la mayor innovación que presentó el proyecto. Concretamente es un dispositivo que permite que la persona sienta en las manos la sensación de estar haciendo la intervención, o lo que sea necesario en función del procedimiento médico que se está ejecutando.

El trabajo
El desarrollo de este proyecto les llevó a los ingenieros de la empresa unos 8 meses de trabajo, y si bien existen otros a nivel mundial, “cuestan 10 veces más y no cuentan con el formato tan sensible como el nuestro, que tiene la opción de cambiar el contenido”.

Giro, que también es presidente del Polo TIC Mendoza, indicó que la idea de esta novedosa herramienta tecnológica es que sea utilizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo con el fin de que aprendan diversos procedimientos médicos de manera virtual y entrenarse para futuras intervenciones reales.

“De ahora en más apuntamos a consolidar el producto, estabilizarlo y venderlo con contenido, a corto plazo. No es la primera vez que recibimos un premio. Hemos hecho simuladores más específicos en distintas categorías”, dijo el especialista en informática.

Incentivo para seguir creciendo
El Premio Exportar se entrega desde el año 2012 y es un reconocimiento que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional entrega a empresas e instituciones argentinas que cada año realizan un aporte significativo a la actividad exportadora.

El objetivo es enaltecer los esfuerzos y logros en la inserción internacional de las firmas, incentivando el crecimiento, la generación de empleo genuino, la apertura, diversificación y consolidación de mercados, con un grado cada vez mayor de diferenciación, y buscando la consolidación de una cultura exportadora.

Puerta al mercado mundial
Las categorías que lo conforman se han actualizado a lo largo de los años, y consideran las nuevas dinámicas de negocios internacionales y las innovadoras propuestas que las pymes e instituciones incorporan para potenciar la inserción de sus productos y servicios en el mercado mundial.

El premio está destinado a ser utilizado exclusivamente a cuenta de cubrir los gastos necesarios para efectuar un viaje de negocios con asistencia de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a fin de participar en una misión comercial, concretar una agenda de negocios o realizar visitas técnicas en el extranjero. Se basa en la facilitación del armado de las reuniones necesarias para concretar el propósito del viaje de negocios.

Noticias Relacionadas

  • La realidad millennial: de individualistas y consumistas a familiares y tolerantes

    Tecnología Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • Apple quiere patentar una Siri “discreta”

    Tecnología Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • Mendoza, entre las provincias más etiquetadas en Instagram

    Tecnología Viernes 15 de Diciembre de 2017